Escuadras para la escuela | Qué son, cómo se usan y mejores marcas

Las escuadras son las herramientas de medición más utilizadas en las escuelas en matemáticas y dibujo técnico. Son vitales para enseñar a los niños a dibujar planos y trazos precisos. Juegan un papel importante en el desarrollo numérico y analítico de los niños. Por eso, checa esta entrada y aprende qué son, cómo se usan y mejores marcas de escuadras.

¿Qué son las escuadras para la escuela?

Qué son las escuadras

Son plantillas en forma de triángulo isósceles utilizadas en el dibujo técnico. Varían en tamaños, colores y biseles en los cantos. Están elaboradas de plástico, metal o madera. Además, cuentan con un ángulo de 90º y dos de  45º. Se utilizan con frecuencia con una regla y un cartabón  para el trazo de líneas perpendiculares y paralelas.

¿Para qué sirven las escuadras?

Las escuadras sirven para el trazado de líneas rectas, perpendiculares e inclinadas a 45°. En este tipo de trazos se utiliza una regla inclinada como referencia, para apoyar la escuadra del lado correcto, acorde a la inclinación de la línea.

También, sirven para:                   

  • Delinear objetos en los dibujos.
  • Incrementar las destrezas de los estudiantes en la elaboración de planos.
  • Potenciar habilidades grafomotrices en los niños en la etapa inicial de su educación.

Tipos de escuadras para la escuela

Tipos de escuadras

En el dibujo técnico se utilizan tres tipos de escuadras, con ángulos y medidas diferentes. Descubre cuales son enseguida:

  • Escuadra tradicional: Parecida al cartabón, con catetos de la misma longitud y ángulos de 45º. Pueden ser graduadas o sin graduar.
  • Escuadra universal: Diseñada para el trazo de ángulos de 45 y 90 grados. Además, con esta puedes transportar ángulos a otro tipo de trazos.
  • Escuadra de geometría: Conocida como escuadra rápida, se utiliza para el trazo de ángulos de cero a cientos grados. Es útil en la medición de polígonos, líneas verticales, diagonales y horizontales de diferentes grados.

¿Cómo se usan las escuadras para la escuela?

Estos instrumentos de medición son eficaces en el trazado de líneas paralelas, horizontales y verticales. Además, puedes usarlas en combinación con otros instrumentos geométricos,  como apoyo y guía. También, al trazar líneas, debes hacerlo con soltura y suavidad. Ve cómo usarlas correctamente:

Trazo de líneas horizontales

Para realizar este tipo de trazos, debes tener la escuadra firme sobre el cuaderno u hoja milimetrada con tu mano izquierda. Los catetos de esta deben coincidir con la línea referencial de la hoja. Luego, traza la línea que muestra la escuadra de izquierda a derecha, deslizando el lápiz suavemente.

Trazo de líneas verticales

En este tipo de trazos cuentas con escuadras de 30º, 45º y 60º. Debes colocarla de manera que el cateto coincida con la dirección del trazo que quieres realizar. Entonces, sujetas con fuerza la escuadra y desliza la línea hasta donde desees.

Trazo de líneas paralelas

En el trazado de estas líneas cuentas con escuadras de inclinaciones de 30º, 45º, 60º,75º, 90º y 135º. Solo debes apoyar la escuadra sobre la hoja y deslizarla acorde al grado de la recta. Sujeta la escuadra con tus dedos, así evitas un mal trazado.

Mejores marcas de escuadras para la escuela

Las escuadras para la escuela constan de 2 catetos parecidos en longitud, con un ángulo de 45 grados. Se utilizan con un cartabón, deslizándolas con suavidad en el trazo de líneas perpendiculares y paralelas. Si quieres conocer las mejores marcas de estas, checa el siguiente apartado:

Escuadra para escuela Faber Castell  

De la reconocida marca Faber Castell, esta escuadra destaca por estar elaborada de plástico resistente, con una graduación impresa de forma indeleble. Son eficaces para niños de diferentes edades en primaria y secundaria. Además, cuenta con varias longitudes, al precio de 6.64 euros.

Escuadra para la escuela Safta

Es una escuadra de plástico transparente, biseladas y graduadas con tinta indeleble. También, son resistentes y vienen presentadas en diferentes longitudes. Además, su precio es de 5,24 euros.

Escuadra escolar  Técnica Faber-Castell Verde

Es una escuadra con una longitud de 32 cm, elaborada de plástico metacrilato verde, sin graduar. Está valorada en 7.13 euros, siendo eficaz para el uso escolar, universitario y profesional.

Escuadra escolar Staedtler

Las escuadras de la marca Staedtler están elaboradas de un plástico resistente, color azul transparente. Además, cuentan con un bisel que impide el emborronamiento al usarlas con bolígrafos. Asimismo, disponen de una escala graduada en milímetro en el borde del cateto. Estos productos son perfectos para el uso escolar, universitario y profesional. Su costo es de 10 euros.

Escuadra escolar Liderpapel

Es un tipo de escuadra acrílica, de color verde, muy resistente. Cuenta con 25 centímetros de longitud. Son eficaces en el trazo de líneas paralelas y verticales. También, su escala está diseñada con una impresión indeleble, de larga duración.

Escuadra escolar Faibo

Es una escuadra de precisión a 45º, especial para dibujo técnico. Está elaborada de metacrilato de metilo, totalmente reciclable. Además, su grosor es de 2 mm, con una impresión lisa o graduada en milímetros. Viene presentada en color verde y totalmente transparente. Está valorada en 6.65 euros.

Finalmente, las escuadras son guías esenciales en ejercicios geométricos, elaboración de planos y medición de ángulos en dibujo técnico. Son herramientas necesarias en la educación inicial, primaria y secundaria de los pequeños, agilizando sus capacidades motrices y cognitiva en sistema numérico y de cálculos.