Cuadernos de doble línea | Qué son, cómo usarlos y mejores marcas

Los cuadernos de doble línea están diseñados para mejorar y perfeccionar la escritura. El grosor de las líneas varía acorde a la edad y capacidad del niño. Son guías básicas en fomentar la grafomotricidad en los pequeños. Por eso, si quieres saber para qué sirven los cuadernos de doble línea, cómo usarlos y conocer las mejores marcas, considera esta entrada.

¿Qué son los cuadernos de doble línea?

Son herramientas que constan de tres pautas, a saber 2,5 mm, 3 mm y 3,5 mm. Los cuales están enfocados en ayudar a los niños que están empezando a escribir. De esta forma, el pequeño se guía por estos límites, hasta lograr reducir los espacios entre las frases y el tamaño de las letras.

¿Para qué sirven los cuadernos de doble línea?

Para qué sirven los cuadernos de doble línea

Los cuadernos de doble línea sirven para que los niños aprendan a ubicar letras, oraciones, palabras y párrafos en el debido lugar. Con estos identifican que letras deben subir y bajar en la pauta, las que son circulares y las que tienen trazos rectos. Además, estos cuadernos sirven para ejercitar las manos al seguir la dirección correcta de la escritura.

También, los cuadernos de doble línea sirven para:

  • Motivar a los niños con actividades pedagógicas escritas para mejorar su caligrafía.
  • Hacer ejercicios de caligrafía acorde a la edad y capacidad del niño.
  • Fomentar grafomotricidad, capacidad de coordinar la rapidez visual con el movimiento de las manos.
  • Dirigir la atención del pequeño a la zona central de la escritura.
  • Reducir el tamaño de las letras para tener equilibrio al escribir.

¿Cómo se usan los cuadernos de doble línea?

Este tipo de cuaderno se usa en niños en las primeras etapas de la educación inicial. Están elaborados con distintas pautas para guiarlos en la escritura. Son fundamentos en fomentar el desarrollo cognitivo de los pequeños al escribir por si solos palabras y frases. También, se usan para:

Mejorar la concentración           

En las aulas de clases los niños muestran desinterés para escribir y expresarse oralmente. Dichos problemas se reflejan en la redacción y organización de las letras. Por lo tanto, al usar cuaderno de doble línea, los niños mejoran la motricidad fina, capacidad de concentrarse en su escritura, hasta que sea perfecta.    

Potenciar la motricidad

La falta de desarrollo en la habilidad motriz, afecta la caligrafía del pequeño, ya que le cuesta ubicarse en el espacio destinado para cada letra. Los ejercicios escritos en los cuadernos con doble rayado los ayuda a ubicarse y analizar el tamaño de cada letra. Además, realizar este tipo de ejercicios mantiene la actividad cerebral, fomentando el buen desarrollo de las destrezas motrices de los niños.

Direccionalidad

La doble línea les permite a los niños a ordenar cada letra en el renglón correspondiente, acorde a su tamaño. Los extremos superiores e inferiores sirven de límites para extender las letras con trazos rectos. Entonces, cuando han aprendido a dominar la doble pauta, están preparados para iniciar en los cuadernos con una pauta horizontal.

Mejores marcas de los cuadernos de doble línea

Mejores marcas de cuadernos de doble linea

El propósito de los cuadernos de doble línea es ayudar a los niños en edad escolar  a tener una escritura legible. Asimismo, tiene como objetivo ayudarlos a analizar y comprender párrafos, haciéndoles los ajustes necesarios en su escritura. Existen distintos modelos con tamaños y características diferentes, como se indica enseguida:

Cuaderno de doble línea Puntos Emotions

Es un cuaderno con formato A4 de 80 hojas microperforadas con 4 aberturas. El diseño de las hojas es punteado, con bandas de colores. Además,  su tapa es de cartón forrada con papel brillante color rosa. Es muy resistente al uso de los niños y está valorado en  6,50 euros.

Cuaderno de doble línea Pacsa  

Pacsa destaca por presentar cuadernos de calidad, espirados con tapas duras y resistentes. Es un cuaderno tipo folio con 80 hojas blancas, resistentes al constante borrado. También, viene presentado en diversos colores, con un precio de 6 euros.

Cuaderno de doble línea Oxford colores surtidos

Los cuadernos Oxford están a la vanguardia con los mejores diseños. Por ejemplo, este cuaderno cuenta con una pauta de 2,5 mm, diseñados para niños que están dando sus primeros pasos en la escritura. Su tapa es de cartón resistente, flexible y liviano, con 48 hojas suaves de acabado mate. Además, viene en diferentes colores, lila, coral, verde lima y frambuesa, con un costo de 15 euros.

Cuaderno de doble línea Enri Status

Enri es una reconocida marca en España por sus productos escolares. Sus cuadernos están diseñados con espirales resistentes, que gira las hojas a  360º en segundos. Además, vienen con 80 páginas con una pauta de 3mm. También, sus tapas son resistentes, elaboradas de plástico. Los puedes conseguir en rosa, rojo, naranja, azul, verde, a un cómodo precio de 17 euros.

Cuadernos de una línea Rubio

Los cuadernos Rubio están diseñados para ayudar a los niños en sus diferentes etapas escolares. Por ejemplo, vienen presentados en formatos A4, con 24 páginas para principiantes. Sus renglones son fáciles de distinguir, para ubicar las mayúscula y minúsculas debidamente. El precio de este cuaderno es de 3 euros.

Finalmente, enseñar a escribir a los niños es un proceso gradual. Los cuadernos de doble de línea se adaptan a su edad y capacidad intelectual. Estos fomentan su buen desarrollo cognitivo, hasta tener una escritura legible.