Cuadernos pautados | Qué son, cómo se usan y mejores marcas

Los cuadernos pautados son una guía esencial para enseñar a los más pequeños a escribir. Están diseñados para introducir a los niños en la educación inicial de las letras. Esta entrada en particular te explica qué son los cuadernos pautados, formas de usar y cuáles son los mejores del mercado.

¿Qué son los cuadernos pautados?

Son cuadernos diseñados con 2 rayas horizontales con un espacio reducido para las letras a, c y e. Además, cuenta 2 líneas paralelas en los extremos para las letras p, l, q, g y la escritura de letras mayúscula y números. Es una herramienta que inicia a los pequeños en la escritura y desarrollar su capacidad cognitiva al unir letras en orden.

Tipos de cuadernos pautados

Los cuadernos pautados sirven como referencia en el trazo de formas ascendente y descendente de las letras. Además está acorde a la edad escolar del niño, existen distintos tipos de estos cuadernos como se indica enseguida:

Pauta de doble línea

Es un tipo de cuaderno diseñado para disminuir la caligrafía y escribir en espacios un tanto más grandes. La doble línea limita el espacio de la escritura con 2 líneas horizontales. Esta pauta les da soltura a los niños al escribir y aparte de minimizar el tamaño de las letras.

Pauta cuadriculada

Son cuadernos con cuadriculas con rayas marcadas de forma paralela para facilitar la escritura. Además son utilizados con frecuencia en el área de matemática y geometría, fomentando la capacidad motriz al realizar trazos de figuras geométricas.

Pauta horizontal

Las pautas horizontales están diseñadas para fomentar la dirección correcta al escribir. Estos cuadernos están elaborados acorde a la edad de los niños, mejorando su destreza caligráfica.

¿Cómo se usan los cuadernos pautados?

Cómo se usan los cuadernos pautados

Aprender a escribir es uno de los procesos de aprendizaje más difícil para el ser humano. Los cuadernos pautados son eficaces en este proceso donde los niños aprenden las vocales normas de ortografías, y a escribir correctamente. Tienen diferentes usos, como se indica a continuación:

Guía básica de la escritura

Este tipo de cuadernos disponen de rayados que guían a los niños a escribir con facilidad. Por ejemplo, el rayado Montessori cuenta con líneas paralelas que les indican a los niños hasta donde deben alargar las letras. Estas varían en milímetros, que los ayuda a diferenciar la distancia que debe haber entre cada letra.

Fomentan la velocidad de la escritura

Los blocks pautados con cuadriculas son los más utilizados para ayudar a los niños a escribir rápido. Las líneas superiores e inferiores son el indicativo para extender la escritura hasta arriba y hasta abajo. El tamaño de las matriculas varían para ayudar los niños a diferenciar el tamaño de las letras en cada párrafo.

Perfeccionan la escritura

Cuando los niños son capaces de escribir letras y frases completas, pueden mejorar la calidad de su escritura. Las pautas los ayudan a continuar con frases más largas, con legibilidad en las líneas paralelas del cuaderno.

Los distintos tipos de pautas y cuadriculas son esenciales en ese proceso, como se muestra enseguida:

  • Pauta de 2.5 mm: Ayuda a los niños a reducir el tamaño de las letras, por consiguiente, mejora la caligrafía.
  • Pauta de 3 mm: Le da soltura al pequeño en las caligrafías.
  • Pauta de 3.5 mm: Tiene un espacio más grande, para que los escolares realicen caligrafías corridas un tanto más largas.  

Mejoran la capacidad de análisis

Las líneas o pautas ayudan en la concentración de los pequeños al escribir. La debida práctica y constancia acelera su actividad cerebral al coordinar y unir las letras acorde el tamaño de las líneas.

Mejores marcas de cuadernos pautados

Mejores marcas de cuadernos pautados

Los cuadernos con pautas enseñan a los niños a escribir en línea recta, reduciendo el tamaño de estas poco a poco. En el mercado existen distintos modelos, para que te hagas con el mejor:

Cuaderno pautado Escolofi

Es un cuaderno color morado con espiral, formado por 80 hojas. Su tapa es dura y resistente, diseñado con la pauta Montessori, es decir, con 2 franjas horizontales y paralelas, ideal para escribir las primeras letras.

Cuaderno pautado Oxford Din A5

De la reconocida marca Oxford, este cuaderno viene en variados matices, con 48 hojas. Cuenta con una pauta de 2.5 mm y un margen que ayuda al niño a no desviarse de la línea. Lo puedes conseguir a un cómodo precio de 1.50 euros.

Cuaderno pautado Liderpapel A4 serie Multilider

Es un cuaderno con una pauta cuadriculada de 5 mm, de espiral microperforado. Consta de una resistente tapa de cartón de 1.5 mm de grueso, forrado. Dispone de 140 hojas blancas, de buena calidad, en efecto, es resistente al borrado constante. Su precio 12 euros.

Cuaderno  pautado A5 Jordi Labanda E-mochis

Es un block de 120 hojas con una cubierta dura y resistente. Consta de una pauta con cuadricula de 5 mm, que puede ser utilizado en distintas asignaturas. Además, sus hojas están elaboradas de papel ecológico, con marcos de colores ideales para identificar las asignaturas. El costo de este cuaderno es de 5 euros.

Cuaderno pautad  Wow de Leitz A4

Es un cuaderno diseñado con colores atractivos y tapas duras plastificadas, con 80 hojas de papel ecológico. Viene encuadernado, siendo de larga duración sin que se desprendan las hojas. Además, está dividido en secciones con franjitas de colores. Está valorado en 10 euros.

Finalmente, aprender a escribir es uno de los procesos más apasionantes que puede haber. Los cuadernos pautados son la herramienta más importantes en este desarrollo, ya que cuentan con lo necesario para ayudar a distinguir a los pequeños a unir las letras con sentido.