Compás para la escuela | Qué son, cómo se usan y mejores marcas

El compás es un instrumento escolar vital en las asignaturas de matemáticas, dibujo técnico y artes plásticas. Es fundamental en la realización de planos y manualidades. Además, son equipos resistentes al uso constante. Con esta entrada en particular puedes aprender qué son los compás, cómo usarlos y mejores marcas.

¿Qué es el compás para la escuela?

Es una herramienta de dibujo técnico diseñada para trazar circunferencias y establecer distancia entre 2 puntos en un dibujo o plano. Es una pieza formada por 2 brazos metálicos unidos en un extremo por un eje o bisagra. El compás consta de una punta en un extremo y un lápiz en el otro, con el cual se trazan los círculos acorde al radio establecido.  

Tipos de compás escolar

En geometría, dibujo técnico y manualidades el compás es una herramienta necesaria para el trazo de circunferencias y sus arcos. Acorde al tipo de trazo o proyecto, existen diferentes compases escolares, como se indica enseguida:

  1. Compás de brazos planos: Constan de un resorte en el arco y tuerca ajustable, se utilizan para medir exteriores e interiores.
  2. Compás centrado: Diseñados con una punta curva y gruesa, son utilizados para el trazo de líneas paralelas.
  3. Compás de bomba: Se utilizan para trazar círculos, con un radio pequeño.
  4. Compás de barra: Están diseñados con una barra horizontal, donde los 2 extremos se fijan, utilizado para el dibujo de circunferencias grandes.
  5. Compás de punta: Se utilizan para medir puntos y líneas, para trazar círculos y transportar medidas realizadas con una regla.
  6. Compás de dibujo: Formado por 2 brazos articulados en un extremo, son los utilizados para el dibujo de planos.
  7. Compás de espesor: Es un compás con 2 brazos rectos, con 2 ramas curvas en su interior, se usan para calcular el área de superficies curvilíneas.
  8. Compás áureo: Cuenta con tres puntas, utilizado para seccionar rectas en puntos extremos.

¿Para qué sirve el compás para la escuela?

Para que sirve el compás

El compás para la escuela sirve para el trazo de arcos y circunferencias en dibujo técnico. Es vital para aprender a trazar figuras geométricas como sectores circulares, ovoides y semicírculos. Además, sirve para tomar distancias entre 2 puntos y transportar medidas de la regla a la hoja de papel.

También, este instrumento sirve para:

  • Realizar dibujos a la escala de planos.
  • Potenciar la capacidad lógica y visual de los pequeños.
  • Desarrollar destrezas artísticas en los niños en áreas de dibujo técnico y artes plásticas.  

¿Cómo se usa el compás para la escuela?

Cómo se usa el compás

Esta herramienta es vital en proyectos de dibujo técnico o arquitectura. Para usarlo, debes colocar la punta en el papel y separar los brazos según el radio de la circunferencia que quieres trazar. Realiza un suave movimiento con el lápiz, para desplazarlo por el papel. Ve cómo usarlo correctamente en el siguiente apartado:

Prepara el compás

Para dibujar de la forma correcta, debes aflojar la abrazadera en el adaptador para insertar el lápiz. Cierra el compás para tener la altura idónea, así los 2 brazos se encontrarán. Luego, lo coloca sobre la hoja, para que el lápiz y punta metálica estén a la misma altura. Por último, cierra la abrazadera para sujetar con fuerza el lápiz.

Establece el tamaño de la circunferencia

Las bisagras del instrumento puedes abrir o cerrar los brazos de este para establecer la longitud del radio. Es más, hay marcas de compases para la escuela con indicadores que muestran la longitud exacta del radio. Si el que tienes no cuenta con esta función, puedes valerte de una regla para dibujar exactamente el círculo.

Marca en el centro de la circunferencia

Con la punta metálica de esta herramienta marcas el centro de la circunferencia a dibujar. Solo debes clavarla con suavidad en la superficie de la hoja, teniendo en cuenta el radio de la misma.

Dibuja la circunferencia

Al establecer la longitud del radio y marcar el centro en el círculo, debes presionar con suavidad la punta metálica, para que este no se mueva. Luego, gira la otra parte alrededor de la punta, trazando un buen círculo.

Compás para la escuela. Mejores marcas

El compás se utiliza con frecuencia en el trazo de círculos sobre papel con punta de grafito, bolígrafo y tinta china. Estos varían en modelos, diseños, incluyendo accesorios como minas, bigoteras y estuches protectores. Por ejemplo, disponen de un adaptador universal para dibujar círculos con rotuladores, marcadores y estilógrafos. Otras marcas y modelos son:  

Compás para la escuela Staedtler 552.01PR1

De la marca  Staedtler, este modelo tiene un diámetro en la circunferencia de 350 mm, patas articuladas y una aguja intercambiable. Dispone de una alargadera de 500 mm. Además, incluye un portaminas, punta de mina rígida, retráctil y cilíndrica, perfecta para ser usado con plantillas y reglas. También, cuenta con una goma de borrar, al precio de 16,90 euros.

Compás para la escuela Maped

Maped destaca por presentar instrumentos precisos, como este compás. Cuenta con un diseño ergonómico, con un mecanismo de seguridad avanzado que impide que la mina se rompa. Viene en diferentes colores, en una funda protectora al precio de 16 euros.

Compás para la escuela Faber Castell  

Esta herramienta escolar se caracteriza por tener un rápido ajuste, accesorios de recambio y articulaciones en sus brazos. Está diseñado para trazar círculos de 34 centímetros, con minas y un adaptador universal. También, varía en diseños y colores, con un costo de 10 euros.

En conclusión, los instrumentos de medición son esenciales para el dibujo técnico y para fomentar el desarrollo cognitivo en áreas como la geometría y matemáticas.