Cuadernos para dibujar | Qué son, cómo se usan y mejores marcas

Los cuadernos para dibujar son instrumentos eficaces para expresar tus pensamientos con pinturas, creyones y lápices. La acción de dibujar fomenta la buena autoestima y mantiene la actividad cerebral. Dado que existen distintos modelos de cuadernos para dibujar, con esta entrada puedes aprender qué son, como se usan y mejores marcas.

¿Qué son los cuadernos para dibujar?

Es una herramienta escolar que potencia las habilidades creativas de los niños, con hojas firmes, resistentes al borrado constante. Además, es un recurso educativo que se utiliza en la etapa inicial, básica y media de los chicos, formando una parte importante en su desarrollo cognitivo e intelectual.

También, al valerte de los cuadernos para dibujar, mejoras la comunicación con otros y ayuda a entrenar la motricidad fina.

Tipos de cuadernos

La acción de dibujar no es algo que se atribuye a los niños, los adultos también dibujan, plasmando su personalidad y gustos. De hecho, los dibujos son herramientas usadas por psicólogos para estudiar conductas en el ser humano. Existen distintos cuadernos de dibujos,  conoce 5 de estos enseguida:  

Cuaderno de dibujo técnico

Es un cuaderno diseñado para representar objetos de manera gráfica, para su análisis y hacer un diseño perfecto. Son más grandes en comparación con los cuadernos convencionales, con hojas transparentes y suaves.

Cuaderno de dibujo de bocetos

 Son herramientas especiales que sirven de borrador antes de presentar una obra artística definitiva. Sus hojas están elaboradas para representar trazos del dibujo.

Cuaderno grapado

 Son ligeros, con pocas hojas, delgadas. Su formato es A5 y son perfectos para dibujos y caligrafías.

Cuaderno con espiral

 Este modelo sirve para todas la técnicas de dibujos. Viene en formato horizontal o vertical. Son cómodos al usar, ya que sus hojas se voltean y ajustan con facilidad.  

Cuaderno cosido

Es un cuaderno grueso, presentado con una tapa dura, forrado con papel, cuero o tela. Por lo que te permite apoyarte en el cuaderno al dibujar.

¿Cómo se usan los cuadernos para dibujar?

Cómo se usan cuadernos para dibujar

Dibujar es una actividad divertida que puedes realizar solo o en compañía de amigos. Si lo haces en compañías de otros, puedes compartir técnicas y diseños que permiten mejorar tu habilidad. El papel para dibujar puede ser blanco, opaco y transparente y se usa de la siguiente manera:

Manos limpias

Procura tener las manos limpias y secas. Si están húmedas o pegajosas, dificultarán los trazos que debes realizar. Además, puedes ensuciar la base sobre la que estés trabajando.

Posición correcta

Consigue una silla cómoda y ubícate en un espacio bien iluminado. Siéntate de forma recta, coloca el cuaderno ligeramente inclinado y sitúa frente de ti la figura a dibujar. Agrupa partes de la imagen en formas geométricas como cuadrado, círculos y triángulos, por lo que esto contribuye a un acabado perfecto del dibujo.

Buen uso de los lápices

Los lápices se clasifican en 2H, HB, 2B entre otros. Este debes moverlo con rapidez sin ejercer mucha fuerza de adelante hacia atrás. Así, crearás líneas suevas y ligeras.

Mejores marcas de cuadernos para dibujar

Mejores marcas de cuadernos para dibujar

El dibujo es un arte que expresa ideas, conceptos, sentimientos, cultura y personalidad. No obstante, en el mercado existen distintos tipos de cuadernos, de espirales o encuadernados. Por lo tanto, varían en tamaños, modelos y matices. A continuación se alistan las mejores marcas de los cuadernos para dibujar:  

Cuaderno de dibujo pasta dura PENTALIC

Es un cuaderno tapa dura texturizada con hojas de papel 114 GSM para medio secos. Además, sus dimensiones son 8.5 pulgadas por 11. Viene encuadernado, muy compacto por lo que se aplana para tu comodidad al dibujar. El costo de este cuaderno es de 10 euros por unidad.

Cuaderno de dibujo Moleskine

Moleskine es una marca reconocida por elaborar cuadernos de calidad. Consta de una tapa dura, con hojas de 165 GSM, perfecto para todos los medios. Además, este cuaderno dispone de compartimentos para guardar hojas sueltas, sujetados con una cinta elástica de seguridad. Por consiguiente, cuesta aproximadamente 19 euros.

Cuaderno de dibujo Leda

Es un cuaderno tapa blanda de 7 pulgadas por 10. Además, cuenta con 160 paginas en un tono suave crema. Sus hojas son suaves y lisas, por eso son ideales para lápices, colores y bolígrafos. También, dispone de un bolsillo en la parte trasera y una cinta elástica que lo mantiene seguro. Asimismo, su precio oscila entre los 18 euros.

Cuaderno de dibujo Gvarro Canson

De la línea Canson, estos cuadernos están formados por 20 hojas de color blanco Basik, en un formato A4+. Es un cuaderno con espirales resistentes, con una tapa dura. Además, sus hojas de papel son satinadas y polivalentes, es decir, sirve para lápices, ceras, tintas y acuarelas. Este cuaderno cuesta 3.80 euros.

Cuaderno de dibujo Artway Enviro

Este cuaderno o block de dibujo viene encuadernado con un espiral resistente, con 35 hojas recicladas de 170 GSM. Está elaborado con un papel cartrigde, de gran calidad. Además, su tapa es dura, con un lindo diseño aglomerado natural. Por ejemplo, viene con diseños de retrato y paisajes y su costo es 8.90 euros.

Cuaderno de dibujo Liuer

Es un cuaderno de bocetos, encuadernado con espirales, fácil de extender y de eliminar hojas. Está formado con 30 hojas blancas, presentado con una tapa de papel Kraft. Además, cuenta con una textura suave, ideal para realizar tus dibujos y ajustar cada vez que quieras.

Está diseñado para principiantes o profesionales, también está disponible en 2 formatos, a saber A4 y A5.  Además, su precio es 15 euros.

Por último, los cuadernos para dibujar explotan tu creatividad y aceleran tu actividad motriz y cerebral. En consecuencia, es una herramienta eficaz para escapar de la realidad y transformarte desde ahora en un artista.