Reglas de medir escolares | Qué son, cómo se usan y mejores marcas

Las reglas de medir son instrumentos esenciales en la enseñanza de los niños al medir planos y formas. Incrementan su capacidad lógica y los prepara en las áreas del dibujo técnico y matemáticas. Por eso, checa esta entrada y aprende qué son las reglas de medir, cómo se usan y mejores marcas.

¿Qué son las reglas de medir escolares y para qué sirven?

Qué son las reglas de medir

Son instrumentos escolares de medición planos, delgados y rectangulares. Pueden ser suaves, rígidas, semi rígidas y flexibles. Están elaboradas de madera, plástico o metal, incluyendo una escala longitudinal graduada. Además, estas herramientas escolares no superan el metro, contando con 30 centímetros. Algunos modelos disponen de medidas en milímetros y decímetros.

Aparte de esto, estas sirven para trazar figuras rectas, comprobar la alineación de las líneas, para medir, dibujar y trazar líneas paralelas. Son eficaces para potenciar  las facultades intelectuales de los estudiantes, para que utilicen la lógica numérica en cualquier aspecto de su vida. 

Tipos de reglas de medir escolares

Tipos de reglas de medir

En la educación inicial de los pequeños, se utilizan diversos tipos de reglas. Con el claro objetivo de incrementar las destrezas numéricas y de dibujo de estos. Conócelos de cerca enseguida:

  1. Regla de cálculo: Cuenta con escalas numéricas, graduada a una escala logarítmica, útiles para ejercicios de aritmética complejos.
  2. Regla graduada: Diseñada para medir, formada por unidades de longitud.
  3. Regla de escritorio: Eficaz para las medidas, con marcas de medición expuestas en pulgadas y centímetros por el otro lado.
  4. Transportador: Tiene una forma semicircular, utilizado en la medición de ángulos y círculos. Varía en tamaños y centímetros.

¿Cómo se usan las reglas de medir escolares?

Los instrumentos de medición escolares varían en tamaños, material y capacidad longitudinal. Están basadas en los sistemas de medición anglosajón y métrico, es decir,  pulgadas y centímetros. Por lo general, una regla escolar mide 30 centímetros o 12 pulgadas. En vista de que las reglas forman parte de la enseñanza empírica de los niños, se usan de la siguiente manera:

Establecer el objeto que se quiere medir

La medición de figuras o dibujos se realizan sobre una hoja de papel blanco o milimetrado. La regla se coloca sobre el objeto a medir, en una dirección perpendicular a dicho objeto. Luego, observa donde finaliza la longitud del mismo, teniendo en cuenta la escala de la regla.

Dependiendo del dibujo o actividad escolar, la longitud debe establecerse de al menos 5 centímetros. Esta medida puede ir aumentando en función del dibujo. 

Proyectar la medida en la hoja

La medida se proyecta al contar desde cero y continúa con esta hasta llegar al número 5 de la regla. Con una regla puedes hacer tres tipos de medidas, a saber:

  • Apreciación: Es la medida menor en todo instrumento de medición, es decir, 1 milímetro.
  • Estimación: Cuando la medida del objeto no coincide con la apreciación de la regla, debes aproximar o estimar la misma.
  • Paralaje: Las medidas deben realizarse de forma perpendicular a la regla, sino ocurre un error de paralaje o desviación de la medida.

Reglas de medir escolares. Mejores marcas

Los instrumentos de medición forman parte esencial  de la educación inicial de los niños. Estos les permiten aprender a dibujar con precisión y dominar materias como geometría, aritmética y estadística. Si quieres ver cuáles son las mejores, considera las siguientes marcas:

Reglas de medir Faber-Castell

Son reglas diseñadas para el dibujo técnico, disponible en 4 tamaños, a saber 30, 40, 50 y 100 cm. Están  elaboradas de metacrilato, material resistente a las caídas y roturas. Consta de una escala graduada en milímetros bien impresa, que no se desgasta. Además, dispone de un borde biselado, rectificado con precisión, al cómodo precio de 6 euros.

Reglas de medir con bisel Möbius Ruppert

Es una regla graduada de madera de 30 centímetros, elaborada de poliestireno, con canto biselado. Es una regla rígida de calidad, con 4 longitudes. Además, dispone de una funda y una graduación impresa en color negro. La puedes conseguir al precio de 8 euros.

Reglas de medir Faibo

Es un tipo de regla diseñada para medir líneas paralela, en una escala de 40 centímetros. Está fabricada aluminio, rectificadas. Asimismo, viene presentada en una funda individual, de color verde, al precio de 5 euros.

Reglas de medir Maped

Es una regla flexible resistente, de 20 centímetros. La puedes girar y enrollar cada vez que quieras. También, cuenta con lindos colores degradados, muy original. Está valorada en 8 euros.

Regla de medir Staedtler

De la marca Staedtler, estas reglas destacan por ser de 15 centímetros, diseñadas para dibujar y trazar líneas rectas. Cuenta con un borde biselado anti manchas para tener dibujos impecables. Además, está graduada por ambos lados de forma indeleble. Viene presentada en un juego de 2 reglas en matices azul, rosas y pastel, al precio de 4 euros.

Regla de medir Liderpapel

Es una regla de plástico transparente, con 50 centímetros. Cuenta con un borde biselado, graduado de forma vertical y horizontal. Es más, es muy resistente las caídas, con su graduación impresa en color negro, de forma indeleble. Por otra parte, la puedes conseguir al costo de 7 euros.

Regla de medir Offidea  

Esta regla está elaborada de metal, presentada en 15, 20 y 30 centímetros. Cuenta con una escala graduada en centímetros y pulgadas. Es la opción ideal para dibujos y trazos de líneas rectas y paralelas. La consigues al cómodo precio de 12 euros.

Finalmente, las reglas de medir escolares son vitales en el buen desarrollo de los niños en el campo del dibujo técnico y aritmético.